El desastre de Concord sigue dando de qué hablar. PlayStation ha anunciado el cierre de Firewalk Studios, el estudio a cargo de su desarrollo, poco más de un mes después de que retirara el juego tras su paupérrimo debut. Según el periodista Jason Schreier, de Bloomberg, la decisión dejará sin trabajo a 172 empleados de la compañía.

A través de una publicación en su blog oficial, la firma japonesa confirmó la muerte de Concord y Firewalk Studios. Si bien existían leves esperanzas de que el juego recibiera una segunda oportunidad, esta opción se ha descartado por completo.

"Después de pensarlo mucho, hemos determinado que el mejor camino a seguir es dejar de ofrecer el juego de forma permanente y cerrar el estudio. Quiero agradecer a todo Firewalk por su trabajo, su espíritu creativo y su dedicación", indicó Hermen Hulst, histórico líder global de PlayStation Studios y actual CEO del Studio Business Group de Sony Interactive Entertainment.

Hulst destacó algunos aspectos de Concord como "excepcionales", pero sostuvo que no logró la tracción necesaria para atraer un número masivo de jugadores. Según se reportó al momento de su retirada del mercado, el título había vendido apenas 25.000 copias en sus primeras dos semanas a disposición en PS5 y PC.

El ejecutivo de PlayStation calificó al género de los shooters PvP como muy competitivo y reconoció que el juego de Firewalk Studios fue un paso en falso para la compañía. "Tomaremos las lecciones que hemos aprendido con Concord y seguiremos avanzando en nuestras capacidades de juegos como servicio para crecer en esta área en el futuro", remarcó.

Firewalk Studios publicó un mensaje de despedida en su perfil de X (Twitter). La empresa remarcó los hitos de su breve historia y reconoció que, si bien Concord no funcionó, tratar de innovar es crucial para la industria. "El talento de Firewalk y el nivel de trabajo individual son verdaderamente de primera clase. Los equipos de Sony Interactive Entertainment y de toda la industria tendrán suerte de poder trabajar con ellos", indicó el estudio.

Concord sería el fracaso más caro en la historia de PlayStation

El cierre de Firewalk Studios da a entender que el fracaso de Concord fue irreversible. Tengamos en cuenta que el juego comenzó a desarrollarse en 2016 bajo la órbita de Probably Monsters, pero recién debutó en agosto de este año. Las pobres cifras de ventas llevaron a que PlayStation anunciara en los primeros días de septiembre que lo daría de baja y que entregaría reembolsos a quienes lo compraron.

Muchos atribuyen el pésimo desempeño de Concord a que llegó en un momento en el que el mercado de hero shooters está saturado. Pero lo que generó mayor enojo entre el público fue que se decidiera lanzarlo con un precio de 40 dólares. En especial, al considerar que la gran mayoría de los títulos de este tipo son free-to-play con microtransacciones.

Según reportes que salieron a la luz en el último mes, Concord habría sido víctima del "positivismo tóxico" de Firewalk Studios. ¿Esto qué significa? Que nadie en el estudio habría tenido permitido hacer comentarios negativos hacia el juego durante su desarrollo, cultivando una imagen interna que parecía mejor de lo que en realidad era.

Concord sería el fracaso más caro en la historia de PlayStation
PlayStation compró Firewalk Studios en 2023 y lo cerró un año y medio después.

Concord también se habría visto impactado por una promoción prácticamente nula de parte de PlayStation en canales que podrían haberle acercado más a su público objetivo. Una cuestión bastante llamativa, pues se dice que el proyecto era uno de los predilectos de Helmen Hulst.

Sea como sea, Concord se habría convertido en el fracaso más caro de la historia de Sony Interactive Entertainment. Se estima que el desarrollo del juego habría costado 400 millones de dólares, de los cuales unos $200 millones habría sido aportados por PlayStation tras adquirir Firewalk Studios en abril de 2023.