PlayStation anunció que retirará Concord de todas las tiendas y reembolsará a aquellos que lo compraron. La empresa no se ha esperado más y decidió cortar de tajo con el problema. El juego tenía menos de dos semanas en el mercado, pero no logró conseguir los números que esperaba Sony.
En una entrada publicada en el blog de PlayStation, Firewalk Studios agradece a los usuarios de Concord e indica que escucharon los comentarios desde su lanzamiento. Ryan Ellis, director del juego, mencionó que si bien algunas cualidades resonaron con los jugadores, están conscientes que el lanzamiento inicial no fue lo que pensaban.
"En este momento, hemos decidido desconectar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024", dijo Ellis. "Mientras determinamos cuál es el mejor camino a seguir, las ventas de Concord cesarán de inmediato y comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado el juego para PS5 o PC."
PlayStation confirmó que emitirá un reembolso directo a los que compraron el juego en la PSN o PlayStation Direct. En el caso de Steam, Valve enviará una confirmación por correo electrónico a los usuarios una vez que se procese el reembolso. Epic Games seguirá el mismo camino de Valve y devolverá el dinero a los jugadores en los próximos días.
La decisión de apagar el juego y emitir reembolsos implica que los usuarios ya no tendrán acceso a Concord. Al tratarse de un juego en línea que depende los servidores, aquellos con copia física no tendrán muchas opciones, por lo que Sony invita a que pidan una devolución cuanto antes.
La muerte de Concord era inminente, aunque nunca pensamos que Sony acabaría con él a escasas dos semanas de aterrizar en el mercado. La página del juego ya no existe en la web de PlayStation.
¿Por qué fracasó Concord?
El fracaso de Concord es una combinación de varios factores. El juego de Firewalk Studios comenzó su desarrollo en 2016, justo cuando Overwatch irrumpió en escena. La popularidad de los hero shooters se mantuvo vigente durante unos años, pero la moda pasó antes de que Concord pudiera completarse.
Otro punto que le jugó en contra al juego fue el precio y la pobre estrategia de marketing. Sony decidió que Concord costaría 40 dólares, una decisión cuestionable si consideramos que la mayoría de los juegos en línea son free to play. Además, la compañía no lo ofreció como juego de PlayStation Plus durante el lanzamiento, algo que habría ayudado a construir una base de jugadores.
De acuerdo con Mat Piscatella, analista de Circana, Sony no hizo lo posible por generar el impulso necesario que requieren estos juegos. En lugar de promocionarlo en los canales necesarios para construir audiencia, Sony se limitó a promocionarlo en unas cuantas tiendas de retail, la PSN y a través de un desastroso tráiler en el State of Play. El resultado: menos de 25.000 copias vendidas en PS5 y PC.
El cierre de Concord podría ser temporal. El director del juego dijo que explorarán otras opciones, "incluidas aquellas que lleguen mejor a los jugadores". Es probable que Firewalk Studios y PlayStation lleven a cabo ajustes para convertirlo en un free to play, o que vendan la licencia para que un tercero lo haga.
Mientras llega ese día, la muerte de Concord y el fiasco de Suicide Squad se convertirán en un referente para aquellos que busquen perseguir el género de moda.