Concord, el shooter de PlayStation que fue retirado de las tiendas a pocos días de su lanzamiento, podría convertirse en el fracaso más caro de la plataforma. Un reporte indica que el juego habría costado 400 millones de dólares, de los cuales Sony absorbió una parte considerable. Los primeros detalles tras la debacle pintan un escenario caótico en su desarrollo.
De acuerdo con Colin Moriarty, antiguo periodista de IGN y Kinda Funny, PlayStation invirtió una millonada en Concord. Una fuente que trabajó en el proyecto confió a Moriarty que el desarrollo del juego costó 400 millones de dólares, la mitad de los cuales provino de las arcas de Sony. Pese a que Concord tardó 8 años en desarrollarse, el juego no tenía una estrategia clara y el estudio no puso atención a los problemas principales.
El reporte indica que Firewalk Studios ya había gastado 200 millones de dólares en el desarrollo de Concord antes de que se involucrara Sony. Según los datos, el juego comenzó a gestarse en 2016 y Probably Monsters — estudio fundado por el ex-director de Bungie — realizó la primera inversión. Moriarty menciona que Concord contaba con una versión alfa cuando Sony compró a Firewalk Studios, pero era tan mala que tuvieron que invertir otros 200 millones de dólares para corregirlo.
Los desarrolladores tuvieron que recurrir a terceros (outsourcing) para completar el desarrollo en un lapso de 18 meses. Durante este proceso, Sony y Firewalk pasaron por alto los pasos indispensables para comercializar un juego de este tipo. No había una idea clara de cómo incorporar a los jugadores al mundo de Concord ni una estrategia de monetización.
Concord cometió un pecado capital y por eso fracasó
Tras retirar el juego de las tiendas y apagar los servidores, algunos analistas comentaron las razones por las que habría fracasado Concord. El juego no proponía nada nuevo, llegó en un momento de saturación en el género de hero-shooters y no realizó las suficientes pruebas como para medir el interés y resolver los errores. Si bien lo anterior contribuyó al fracaso, existen otras razones internas por las que Concord nunca despegó.
La fuente menciona que en Firewalk Studios existía una cultura de positivismo tóxico. Nadie tenía permitido hacer críticas del juego o los personajes, sobre todo cuando se trataba de un proyecto cercano a Hermen Hulst, uno de los dos directores ejecutivos de PlayStation. Concord era conocido internamente como "el futuro de PlayStation", casi con potencial de convertirse en una especie de Star Wars.
Ethan Gach, periodista de Kotaku, confirmó el positivismo tóxico de Firewalk Studios, el cual tiene su origen en la "Magia de Bungie". Según Jason Shreier, este mantra lo comparten otros estudios y tiene que ver con la confianza de que pueden hacer que todo resulte bien. Antes de ser adquiridos por Sony, Firewalk Studios era parte de Probably Monsters, un estudio fundado por el antiguo presidente de Bungie, Harold Ryan.
Aunque estos datos han sido confirmados, Moriarty, Gach y Schreier tienen historial confiable a la hora de reportar sobre los estudios y proyectos de videojuegos. Los 400 millones de Concord lo colocarían como el fracaso más estrepitoso de PlayStation. Como referencia, Suicide Squad: Kill The Justice League — otro fiasco de 2024 — costó 200 millones de dólares a Warner Bros.