Netflix ha dedicado sus últimos años a darle un gran empuje a su presencia en el mundo de los juegos. Sin embargo, la estrategia podría no estar dando los resultados esperados. Según reporta Stephen Totilo, la plataforma de streaming cerró el estudio dedicado al desarrollo de un videojuego AAA que fundó en 2022. El mismo tenía entre sus filas a veteranos de Halo, Overwatch y God of War.
El estudio en cuestión se conocía internamente como Team Blue y, si bien nunca se anunció formalmente qué desarrollaría, representaba una de las apuestas más ambiciosas de Netflix en el segmento del gaming. Los primeros indicios apuntaban a que se encargaría de crear un juego de primer nivel para PC, aunque luego se supo que sería una propuesta multiplataforma que adaptaría una propiedad intelectual original.
En un principio, el enfoque de Netflix por los juegos se centró exclusivamente en los títulos para móviles. Sin embargo, quedó rápidamente en evidencia que dichas propuestas no eran populares entre los usuarios. La compañía redobló esfuerzos con múltiples adquisiciones de estudios y juegos, y luego puso en marcha la creación de su propio equipo dedicado a las propuestas de alto perfil.
El primer nombre rutilante en sumarse a Team Blue fue Chacko Sonny, quien había fungido como productor ejecutivo de Overwatch durante su periplo en Blizzard. Aunque la contratación más notoria fue la de Joseph Staten, exjefe creativo de Halo Infinite, quien arribó a Netflix Games en el primer semestre de 2023 para ser el director creativo de su primer juego AAA.
Semanas más tarde, Netflix incorporó a Raf Grassetti, uno de los directores de arte más destacados de la industria. El susodicho llegó con una importante experiencia en Santa Monica Studio, donde fue crucial en el rediseño de la saga God of War, y también en el mundo de los cómics y el diseño en general.
Netflix cierra su estudio dedicado a juegos AAA
Por el momento se desconoce por qué Netflix abandonó el desarrollo de su primer juego AAA y cerró el estudio a su cargo. La compañía no hizo anuncios oficiales al respecto, aunque todo apunta a que le habría bajado la guillotina al proyecto y que no habría planes de reactivarlo en lo inmediato. Esto se sustentaría en que tanto Sonny como Staten y Grassetti no fueron reubicados en otras áreas de la empresa, sino que la abandonaron.
Desde que Netflix lanzó sus primeros juegos en 2021, se han conocido planes bastante interesantes para esta apuesta. En su momento se dijo que aspiraba a crear su propio Game Pass, y que planeaba lanzar un servicio en la nube como Stadia. El enfoque por el cloud gaming se empezó a probar de forma limitada en 2023, pero sin demasiados avances.
En materia de juegos, la plataforma de streaming se enfocó inicialmente en las propuestas para móviles, aunque también logró expandirse a otros formatos. A fines del año pasado, por ejemplo, incluyó en su catálogo la trilogía remasterizada de Grand Theft Auto.
En los primeros días de este año, un reporte de The Wall Street Journal expuso que Netflix estaba analizando distintas opciones para monetizar sus juegos. Específicamente, eran dos las alternativas en carpeta. Por un lado, mostrar anuncios; por el otro, incluir microtransacciones. Esto hizo ruido porque la gran promesa original de la empresa fue nunca incluir publicidades o compras dentro de la aplicación.
La industria de los videojuegos está teniendo un 2024 bastante complejo. Los despidos y cierres de estudio se han vuelto recurrentes, afectando a grandes nombres como Xbox, PlayStation, Tencent, Take-Two y Riot Games, entre otros. Según el recuento de Game Industry Layoffs, ya son 13.000 los trabajadores del segmento que se han quedado sin empleo este año.