La ola de despidos en la industria de videojuegos no se detiene, y otra vez le ha tocado el turno a Xbox. Phil Spencer, líder de Microsoft Gaming, informó que se recortarán cientos de puestos de trabajo, aunque adelantó que la medida no provocará la cancelación de juegos ni el cierre de estudios.

En un memo enviado a los empleados de la compañía, publicado por IGN y The Verge, Spencer explicó que se eliminarán 650 puestos de trabajo. De acuerdo con el directivo, los impactados por los nuevos despidos en Xbox ocupan mayormente roles corporativos y de apoyo. Además, dijo que la reducción del personal se relaciona con la adquisición de Activision Blizzard y con la reorganización del negocio de videojuegos de Microsoft pensando en el éxito a largo plazo.

"A lo largo de la historia de nuestro equipo hemos tenido grandes momentos, y también hemos tenido de los desafiantes. Hoy es uno de esos días desafiantes", argumentó el jefe de Xbox al notificar los nuevos despidos. Asimismo indicó que el impacto de esta decisión también se verá reflejado en otros equipos de la compañía, como parte de los cambios en las prioridades y en la gestión del ciclo de vida y el rendimiento de los juegos.

No obstante, remarcó que no se planea cancelar juegos ni proceder al cierre de estudios. Al menos por ahora. "No se cancelarán juegos, dispositivos ni experiencias, y no se cerrarán estudios como parte de los ajustes de hoy", sostuvo Spencer.

Más despidos en Xbox, que solo en 2024 ya recortó más de 2.500 puestos de trabajo

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Xbox había quedado en el ojo de la tormenta a comienzos de este año tras anunciar el despido de 1.900 empleados en enero. Aquel recorte había impactado tanto a Microsoft Gaming en sí misma, como a ZeniMax Media (Bethesda) y Activision Blizzard. De hecho, Blizzard Entertainment fue de las más golpeadas, ya que la reducción de su staff llegó acompañada de la salida de Mike Ybarra, su presidente, y Allen Adham, cofundador y jefe de diseño del estudio.

En mayo, en tanto, el malestar se profundizó al conocerse el cierre de varios estudios de Bethesda. Entre ellos, Arkane Austin (Redfall), Alpha Dog Games (Mighty DOOM) y Tango Gameworks (Hi-Fi Rush). El último fue el más notorio, pues Hi-Fi Rush había sido un éxito inesperado para Xbox y acababa de dar el salto a PlayStation. El mes pasado, Krafton, la empresa detrás de PUBG, compró Tango Gameworks y lo salvó de la clausura.

Con los despidos anunciados hoy, Xbox ha recortado al menos 2.550 puestos de trabajo solo en lo que va de 2024. Se desconoce si la compañía planea seguir pasando la tijera como parte de la reorganización de sus negocios tras la compra de Activision Blizzard, que se concretó en octubre del año pasado. Meses atrás, Phil Spencer argumentó que los recortes de personal en la industria de los videojuegos responden al incremento de los costes de desarrollo y a la falta de crecimiento en el mercado de las consolas.

"Tengo que dirigir un negocio sostenible dentro de la empresa y crecer, y eso significa que a veces tengo que tomar decisiones difíciles que, francamente, no son decisiones que me gusten, pero son decisiones que alguien debe tomar", dijo el líder de Xbox en junio cuando le consultaron sobre los despidos.

La industria de los videojuegos, golpeada por los despidos

Foto de Tekeshwar Singh en Unsplash

Por supuesto que Xbox no es la única compañía del sector que ha concretado múltiples despidos este año. Otros casos notorios de 2024 han sido los de Bungie (Destiny), Riot Games (Valorant), Take-Two Interactive (GTA) y PlayStation.

Este año la industria ya ha superado ampliamente las cifras de 2023, que había sido bastante traumático en materia laboral. Esto, debido a múltiples recortes justificados en la reorganización de equipos tras crecer desmedidamente durante la pandemia.

Tomando el seguimiento que realiza Game Industry Layoffs, sumados a los que Xbox anunció hoy, se produjeron 12.190 despidos en lo que va de 2024. Esto ya supera los 10.500 de 2023 y los 8.500 de 2022.