Silent Hill 2 está considerado por muchos como el mejor juego de terror de la historia. Por ello, su remake, pese a que elevó el hype de propios y extraños, también trajo consigo mucha incertidumbre. A diferencia de otros títulos, Silent Hill 2 no es un juego de acción, tampoco un survival puro, es un título de terror psicológico que tiene componentes de otros géneros, pero el core del juego siempre ha sido la ambientación y lo que no se ve a simple vista. El combate, en realidad, es algo secundario, las cosas sutiles, el subtexto. El descenso a los infiernos personales del protagonista.
Por ello el juego original es tan bueno. Todo está medido al milímetro, desde las pocas líneas de diálogo de sus personajes hasta el ritmo en el que jugador va completando las diferentes zonas y desgranando las claves de un argumento que, quitando su revelación final, es bastante críptico. Qué es Silent Hill en realidad y qué es lo que experimenta el jugador es algo que siempre está entre bambalinas. Un remake, que no hubiese sabido dejar intactos los elementos clave del juego, podría cambiar conceptualmente muchos de los elementos clave del Silent Hill. Añadir aquí y allá, o trastocar algunas mecánicas, haría que el remake no respetase la obra original.
Pero Bloober Team y Konami han creado un juego extraordinario sobre las bases de una de las obras cumbre del género de terror psicológico. Es, en pocas palabras, uno de los mejores remakes y uno de los mejores juegos a los que puedes jugar a día de hoy si te gusta el terror. Y sí, eso sí, eres capaz de terminarlo. Porque Silent Hill 2 Remake, al igual que el original, es bastante críptico y se cuida mucho de llevar de la mano al jugador, pero las mejoras en el apartado técnico del juego lo hacen mucho más terrorífico que el original.
Hay cambios, como es lógico. El sistema de combate es diferente, abandonando los controles de tanque y abrazando la cámara en el hombro, pero lo suficiente errático como para que siga siendo una experiencia que ponga a prueba tu habilidad. Hay zonas nuevas menores, y hay encuentros que han cambiado de sitio, pero de nuevo, el juego se mantiene intacto. También su ritmo. El apartado gráfico del juego, en PS5 al menos, es sobresaliente. Y el nuevo sistema de sonido, combinado con los escenarios y la iluminación, ofrecen una de las experiencias más terroríficas que se pueden jugar hoy el día. Silent Hill 2, al igual que el original, no hace uso de sustos, random, o cliffhangers extraños, es el escenario, la ambientación, el sonido y lo que vamos encontrando en la aventura, lo que elevan el terror psicológico y la sensación de opresión conforme avanzamos en el juego. Los puzzles, la mayoría, son los mismos, con cambios sutiles en la solución (que por cierto cambia en función de la dificultad), aunque también los hay nuevos, y obligan por ejemplo a pasar más tiempo en zona inicial del juego, que en el original podías pasar en apenas 10 minutos una vez tomado el control.
Silent Hill 2: es uno de los juegos con mayor carga narrativa
Quizás no sea una aventura para todo el mundo. No es desde luego un juego de acción, como tampoco lo era el original, pese a que sí, tienes armas y hay enemigos. Pero por la temática que toca (violencia de género, homicidio, agresiones sexuales, violencia familiar, alcoholismo, soledad, abandono, bullying, culpa, suicido…), bastante complicada de ver en los tiempos que corren (y en general en toda la industria del videojuego), y la necesidad de desgranarlo a través de las pistas que deja el escenario, los objetos y los coleccionables, es un juego para tomarse con mucha calma. El remake entiende totalmente la esencia del original, y mantiene la experiencia al mismo nivel que el juego lanzado en 2001, pero con los avances en jugabilidad de 2024. Sorprendentemente, y pese a lo complicado que es, a simple vista, adaptar a día de hoy un juego como Silent Hill 2, el remake es una obra sobresaliente en todos y cada uno de sus aspectos narrativos.
La decisión de haber hecho primero el remake de Silent Hill 2 es una genialidad. El juego funciona como una isla separada en la franquicia. Su historia funciona de forma independiente, tiene su principio y su final (varios en realidad), y es la mejor y más compleja dentro de una franquicia que ha ido a menos conforme sacaba más entregas.
Silent Hill 2 y la historia de James Sutherland no solo es la mejor de toda la franquicia, es de las mejores que se han hecho nunca en la historia de los videojuegos. Por lo que no te preocupes, no solo no necesitas haber jugado a ningún juego anterior, todo lo que necesitas saber de Silent Hill, para comprender el remake, está contenido dentro del propio juego. Tendrás que buscar más allá, en las frases de los personajes, en los coleccionables, en lo que te dice el propio escenario, para comprender lo que realmente estás viendo y comprender el juego de verdad, y sobre todo, entender de una vez por todas que es realmente el pueblo de Silent Hill que tú experimentas en el juego. El final que veas, como el original, dependerá mucho tus acciones en el juego. Todo esto puede sonar un poco apabullante, pero créenos cuando te decimos que no hay una experiencia narrativa como la que ofrece Silent Hill 2.
Ambientación y apartado técnico sobresaliente
El remake mantiene la esencia de la ambientación tétrica y opresiva que hacen del Silent Hill 2 uno de los mejores juegos de terror de toda la historia. Sin reclamos baratos, sin sustos aleatorios y sobresaltos baratos. Una vez que cruces la niebla estará a solas con el personaje y sus pensamientos, y no habrá ningún minuto en el que juego te dé un respiro de su opresión psicológica.
Si buscas un juego de terror para este Halloween, o una experiencia narrativa como nunca has experimentado en un juego, si eres capaz, eso sí, de sobreponerte y aceptar muchas de las temáticas, muy delicadas y muy personales que el juego te pone enfrente, Silent Hill 2 remake es el mejor juego del género al que puedes jugar. Y como título puro de terror, dudo que hay uno que, por ambientación y hacértelo pasar más, ofrezca una experiencia mínimamente comparable a lo que pone sobre la mesa el remake de Konami y Bloober Team