Que Joker 2: Folie à Deux es el gran fracaso cinematográfico de 2024, no es novedad. La película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga fue apaleada por el público y la prensa especializada, y en términos comerciales le fue igual de mal. Aunque eso no significa que todos la hayan odiado. De hecho, una de las figuras más reverenciadas de la industria dijo que le encantó y nos referimos ni más ni menos que a Quentin Tarantino.
Durante su participación en The Bret Easton Ellis Podcast, el cineasta reconoció que disfrutó mucho de Joker 2: Folie à Deux. Además, lanzó un peculiar elogio a Todd Phillips, el director de la película, a quien catalogó como el auténtico Joker por gastar el dinero de Warner Bros en una producción que sabía que la gran mayoría de la gente detestaría. Una decisión que, según Tarantino, fue el equivalente de hacerle una peineta —un fuck you, vamos— a Hollywood y a los fanáticos de los cómics.
En cuanto al filme en sí, Quentin Tarantino remarcó que fue a ver Joker 2: Folie à Deux pensando que sería una especia de "ejercicio intelectual", pero que se topó con una propuesta que lo atrapó de verdad. Y hasta se animó a celebrar las secuencias musicales del largometraje, que han sido de lo más repudiado por el público y los críticos. Así lo expresó el responsable de clásicos como Reservoir Dogs y Pulp Fiction:
"De verdad me gustó mucho, mucho. En serio. Fui a verla esperando quedar impresionado por la realización cinematográfica. Pensé que iba a ser un ejercicio intelectual a distancia que, en última instancia, no creí que funcionara como película, pero que lo apreciaría por lo que era. Soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona del todo como tal, o que es un desastre gigantesco hasta cierto punto. Y no me pareció un ejercicio intelectual, [pero] realmente me atrapó. Me gustaron mucho las secuencias musicales; me dejé llevar. Creo que cuanto más banales eran las canciones, eran mejores. Me descubrí escuchando la letra de For Once in My Life como nunca antes lo había hecho".
Quentin Tarantino sobre 'Joker 2: Folie à Deux'.
Todd Phillips es el verdadero Joker de Joker 2: Folie à Deux, según Tarantino
A esta altura, podríamos pensar que Quentin Tarantino solo intenta llevarle la contra al público y la prensa especializada. Pero es evidente que el cineasta tiene un punto de vista bastante peculiar a la hora de hablar de Joker 2: Folie à Deux. A tal punto que ha comparado a Todd Phillips con el icónico villano de DC.
"El Joker dirigió la película. Todo el concepto, incluso cómo gastó el dinero del estudio; lo gastó como lo haría el Joker, ¿verdad? Y luego su gran regalo sorpresa, ¡jaja!, que es como si te ofreciera un apretón de manos y sintieras que te disparan 10.000 voltios, es para los fanáticos de los cómics. Les está diciendo que se vayan a la mierda. Les está diciendo ‘fuck you’ a los espectadores. Le está diciendo ‘fuck you’ a Hollywood. Les está diciendo ‘fuck you’ a cualquiera que tenga acciones de DC y Warner Bros. Todd Phillips es el Joker. Una película de Joker, eso es lo que es. Él es el Joker", aseveró.
Los comentarios de Quentin Tarantino sobre Joker 2: Folie à Deux están generando bastante ruido y ofrecen una postura diferente a la de la gran mayoría de los espectadores y periodistas. De todos modos, es improbable que su análisis sirva para revertir el desastroso desempeño del filme tanto en crítica como en taquilla.
En Rotten Tomatoes, donde por lo general no coinciden las reseñas del público y los expertos, esta vez sí ambos estuvieron de acuerdo. Joker 2: Folie à Deux tiene apenas un 32 % de calificaciones positivas en los dos segmentos, lo que deja en claro el descontento generalizado con su premisa y realización.
En cuanto a taquilla, el largometraje ha recaudado apenas 201 millones de dólares en todo el mundo. Más del 70 % de esos ingresos se han generado a nivel internacional, indica BoxOfficeMojo. Si bien su presupuesto estuvo en torno a dicha cifra, se estima que Joker 2: Folie à Deux tendría que recaudar unos $450 millones para cubrir todos sus gastos y quedar en cero. Algo que, claramente, no va a suceder durante su periplo en cartelera.