Días atrás, George RR Martin sorprendió al comentar que planeaba revelar "todo lo que salió mal" con La Casa del Dragón. Sus palabras no pasaron desapercibidas y generaron bastante revuelo entre los fanáticos, en especial tras el decepcionante final de la segunda temporada.
Ahora, el autor ha empezado a cumplir con esa promesa. A través de su blog, George RR Martin explicó cuáles fueron los cambios que más le molestaron de la segunda temporada de La Casa del Dragón, al hacer una comparación con su novela Fuego y Sangre. Además, aseveró que las implicaciones que esas modificaciones tendrá sobre las próximas temporadas de la serie serán mucho más importantes que las que sus realizadores creen.
Específicamente, el escritor se refirió a la brutal escena de Sangre y Queso que vimos en el comienzo de la temporada 2. Si bien Martin dijo que tanto Hijo por hijo como Rhaenyra la Cruel, los primeros dos episodios, fueron "espectaculares", no titubeó al expresar su descontento con cómo se abordó el asesinato del príncipe Jaehaerys. Pero no solo eso, sino también con la ausencia total del príncipe Maelor en la adaptación televisiva.
En Fuego y Sangre, Aegon y Helaena tienen tres hijos, no dos como se ve en La Casa del Dragón. En el libro, a los mellizos Jaehaerys y Jaehaera, de 6 años, se les suma el pequeño Maelor, de 2. La obra literaria ofrece una escena mucho más brutal que la que se vio en la serie, pues Sangre y Queso obligan a Helaena a elegir cuál de sus hijos moriría. Si bien en principio se niega y ofrece su propia vida, finalmente elige a Maelor por ser el más pequeño. No obstante, Sangre decapita a Jaehaerys, el heredero del trono.
En La Casa del Dragón, en tanto, Maelor no fue incluido en la trama. Además, Sangre y Queso no obligan a Helaena a elegir cuál de sus hijos vive. Solo se limitan a que les diga cuál de los mellizos es el varón, al que luego asesinan. George RR Martin sostiene que la resolución de dicha situación no tuvo la fuerza suficiente en la adaptación televisiva, pese a ser brutal. Y reconoció que originalmente se negó tanto a la simplificación de la escena en sí misma como a la decisión de no incluir a Maelor.
Así lo explicó en su blog:
"En mi opinión, el aspecto tipo La decisión de Sophie era la parte más fuerte de la secuencia, la más oscura, la más visceral. Odiaba perder eso. Y, a juzgar por los comentarios en línea, la mayoría de los fanáticos parecían estar de acuerdo.
Cuando Ryan Condal [showrunner de La Casa del Dragón] me dijo por primera vez lo que pensaba hacer, hace mucho tiempo (en 2022, tal vez), me opuse a ello por todas estas razones. Sin embargo, no discutí mucho ni con mucho ardor. El cambio debilitó la secuencia, me pareció, pero solo un poco. Y Ryan tenía lo que parecían ser razones prácticas para ello: no querían lidiar con la contratación de otro niño, especialmente uno de dos años. Los niños tan pequeños inevitablemente enlentecen la producción y habría implicaciones presupuestarias.
El presupuesto ya era un problema en La Casa del Dragón, [así que] tenía sentido ahorrar dinero donde pudiéramos. Además, Ryan me aseguró que no perderíamos al príncipe Maelor, simplemente lo pospondríamos. La reina Helaena todavía podría dar a luz a su hijo en la tercera temporada, presumiblemente después de embarazarse a finales de la segunda temporada. Eso me pareció lógico, así que retiré mis objeciones y acepté el cambio".
George RR Martin
El descontento de George RR Martin con La Casa del Dragón
Prosiguiendo con la decisión de no incluir al príncipe Maelor en la segunda temporada de La Casa del Dragón, Martin indicó dicho cambió desatará otras modificaciones notorias en las próximas temporadas. En primer lugar, porque aseveró que, contrario a la idea original de posponer su aparición, en algún momento se decidió prescindir definitivamente de Maelor en la adaptación televisiva.
Esto se debe a que, en Fuego y Sangre, Maelor finalmente muere tiempo después cuando la reina Alicent decide que tanto él como Jaehaera sean enviados a distintos lugares como protección. Un hecho que tiene un efecto brutal sobre Helaena, quien decide suicidarse tras la noticia.
George RR Martin afirma que, si bien Maelor puede ser un personaje menor, su destino en el libro provoca una suerte de efecto mariposa. Después de todo, su muerte lleva al suicidio de Helaena, y este es el disparador de los disturbios que fuerzan la caída de Rhaenyra.
Según revela el escritor, la tercera temporada de La Casa del Dragón abordará la muerte de Helaena, pero esta se producirá sin ningún detonante adicional. Pero la cuestión no termina allí.
"¿Qué les ofreceremos a los fans una vez que hayamos matado a estas mariposas? No tengo ni idea. No recuerdo que Ryan y yo hayamos hablado de esto alguna vez, cuando me dijo por primera vez que estaban prescindiendo del segundo hijo de Aegon. Maelor en sí no es esencial… pero si perderlo significa que también perdemos Bitterbridge [donde Maelor muere], el suicidio de Helaena y los disturbios, es una pérdida considerable".
George RR Martin
Según Martin, habrá "más mariposas tóxicas, y más grandes" si se avanza con los cambios planeados para las próximas temporadas de La Casa del Dragón. Un culebrón que, claramente, aún no ha escrito su último capítulo.