Es muy probable, que 2024 sea recordado por ser uno de los más singulares de la década para el mundo del cine y las películas. Luego de las diversas dificultades que ocasionó el parón obligatorio de la pandemia y la huelga de guionistas, Hollywood se enfrentaba a un año de recuperación. O, al menos, de lograr despertar el interés del público en la experiencia en salas. No solo lo logró, sino que éxitos como Dune: parte 2 y Bitelchús Bitelchús, demostraron que hay un renovado interés en la pantalla grande. 

No obstante, este ha sido un año en que buena parte del cine, se ha inclinado hacia una dimensión más autoral. De éxitos como La habitación de al lado hasta curiosidades del cine de terror como Inmaculada. Lo cierto es que buena parte de los estrenos, han demostrado que el crecimiento del cine independiente, es cada vez más rápido y de mayor calidad. En especial, al explorar en argumentos originales y analizados desde puntos de vista poco frecuentes. Lo que brinda a la experiencia cinematográfica un aire renovado y sin duda, promete que, en lo sucesivo, los proyectos más inusuales, sean parte de lo mejor de 2024.

Para demostrarlo, te dejamos cinco películas que deberías tener en cuenta y quizás, no conoces. De la historia de una mujer que intenta sobrevivir a la Nueva York de 1970, hasta una exploración sobre la maternidad poco convencional. Nada falta en esta selección que demuestra lo interesante que puede ser el séptimo arte que se aleja de lo corriente y se atreve a profundizar en temas desde una dimensión fuera de lo común. El escenario que une a todas las propuestas. 

Anora

Esta cinta, que causó sensación en Cannes, es también una de las más interesantes del año. Escrita y dirigida por Sean Baker, cuenta la historia de una joven prostituta en la ciudad de Nueva York de 1970, que se convierte en el objeto del deseo de un heredero ruso. Pero muy lejos de ser un romance edulcorado o una comedia romántica, Anora profundiza en una situación atípica y en sus consecuencias.

Por lo que, la trama se acerca mucho más a un drama oscuro con momentos conmovedores. De la felicidad del amor recién descubierto, a la realidad mundana y a menudo, deprimente. El relato va de un extremo a otro en medio de una recreación a detalle de Nueva York, en una época especialmente icónica y que dejó una alargada huella en la cultura pop.

La combinación convirtió a la película en un éxito discreto y favorita de varios festivales. Incluso, Variety pronostica que obtendrá varias nominaciones al Oscar, lo que abarca mejor película, mejor director y mejor actriz para Mikey Madison, en el papel titular. Lo que la convierte en, sin duda, una de las películas más interesantes del año.

We Live in Time

La que probablemente se convierta en una de las grandes películas de amor de la década, es también una reflexión sobre el duelo y el dolor de la pérdida. Dirigida por John Crowley, la cinta cuenta la historia de Tobias (Andrew Garfield) y Almut (Florence Pugh), un matrimonio que debe intentar sobrevivir a una durísima tragedia. Pero antes de rendirse al sufrimiento o la fatalidad, ambos deciden que la vida en común puedes ofrecerle el más dulce consuelo, incluso en las peores circunstancias.

Puede parecer un tópico cliché o edulcorado, hasta que el director convierte al argumento en un recorrido por la vida cotidiana y sus pequeños misterios. Filmada en una cronología disruptiva y en medio de lo que parece un puñado de perspectivas sobre el amor contemporáneo, We Live in Time tiene un punto de vista original y sincero sobre el romance contemporáneo. Tanto, como para que sus mejores secuencias sean una exploración de la intimidad y la ternura.

Es probable que la cinta una destacada participación en la futura temporada de premios. De hecho, Variety da por seguro una nominación al Oscar para Garfield como mejor actor. También, para Florence Pugh, como una mujer que atraviesa un cuadro de salud gravísimo e intenta recuperar el tiempo perdido. Lo que podría convertir a la película en uno de los sucesos del año.

The Outrun

La directora Nora Fingscheidt convirtió las memorias homónimas de Amy Liptrot, en un drama profundo acerca de las carencias, el desamor y la violencia emocional. Todo, en medio del viaje de una mujer que intenta recuperarse del alcoholismo a la isla en la que viven sus padres. Pero lo que comienza como un reencuentro con sus recuerdos de infancia y primera juventud, termina en una durísima experiencia emocional.

La cinta, mantiene un sutil equilibrio entre una visión introspectiva del sufrimiento y la reflexión acerca de la naturaleza humana. Eso, mientras Rona (Saoirse Ronan), comprende que muchas de las heridas que debe curar, se deben al maltrato que sufrió siendo una niña y que apenas recordaba. Paso a paso, la cinta muestra la forma en que recupera su identidad, salud y al final, encuentra una redención profunda que le permite comenzar de nuevo.

Aunque la cinta no tuvo demasiada repercusión en taquilla, Vulture predice una nominación para Ronan por su papel. También, otra por el guion, a cargo de Nora Fingscheidt y Amy Liptrot. Lo que podría convertir a la producción en una de las más destacadas del año, a pesar de su comienzo discreto. 

The Brutalist

Este drama histórico, dirigido y escrito por Brady Corbet, ha sorprendido en su paso por festivales. En especial, en el de Venecia, en el que el realizador obtuvo el León dorado. La historia del arquitecto judío László Tóth (interpretado por Adrien Brody) y sobreviviente al Holocausto nazi, es dolorosa por necesidad. Pero también, el argumento tiene el suficiente ingenio y habilidad, para alejarse de los clichés, para explorar en el bien y el mal contemporáneo.

Lo cual logra, a través de una rara mezcla entre tensión, miedo y belleza. Todo a lo largo de 30 años de la vida de Tóth, los momentos más duros de su vida, pero también su relación creativa y emocional con Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce). Un hombre misterioso que influirá de manera determinante en su futuro y también, en la búsqueda de su redención. 

La combinación entre sólidas actuaciones y un apartado visual detallado y simbólico, convirtió a la cinta en una de las favoritas de Variety para la edición de los Oscar 2025. De hecho, la publicación augura no menos de ocho nominaciones para la película en la ceremonia. Lo que la convertiría en una de las cintas más importantes del año.

Nightbitch

Dirigida y escrita por Marielle Heller, esta adaptación de la novela del mismo nombre de Rachel Yoder, puede ser una de las grandes sorpresas en la venidera temporada de premios. A mitad de camino entre un relato fantástico y una exploración durísima acerca de la maternidad, la independencia y los dolores femeninos, la cinta es difícil de definir. No obstante, su guion — que atraviesa los escenarios más extraños y extravagantes, sin perder solidez — sorprende por lo conmovedor que puede resultar.

Amy Adams interpreta a la mujer sin nombre, que debe lidiar con los dilemas de la maternidad y a la vez, una inexplicable transformación física y mental. Cada noche, se transforma en una perra que disfruta de un tipo de libertad que sería inconcebible en su vida corriente. De modo que la cinta utiliza toda su rareza, para abordar temas complicados, como el amor, la necesidad de reconocimiento y el sentido del propósito.

Tanto Vulture como Variety, predicen una nominación al Oscar para Amy Adams como mejor actriz. También, una por su guion. Lo que haría de la cinta, una de las más interesantes del año 2024.